En la población rural de El Vallín (Morcín), los ciudadanos con el respaldo del Ayuntamiento, han dado vida a un inspirador proyecto de comunidad energética tras la primera reunión de trabajo del grupo motor de esta iniciativa.
Los orígenes del proyecto se remontan a la reunión entre el Ayuntamiento de Morcín y FAEN con el fin de colaborar para crear una Comunidad Energética en su municipio. Esta primera reunión facilitó llevar a cabo el primer evento en el concejo, al cual acudieron algunos de sus vecinos. Tras el evento, se conoció el interés de la Asociación de Vecinos de El Vallín en llevar a cabo el proyecto y este fue trasladado a su localidad, traduciéndose en un evento y una reunión de grupo de trabajo.
Las comunidades energéticas son un motor de cambio vital en el entorno rural asturiano. Estos proyectos promueven la autosuficiencia, disminuyen la huella de carbono y ofrecen soluciones sostenibles adaptadas a las necesidades locales. Este nuevo proyecto es un ejemplo claro del interés creciente de la población por los proyectos de Comunidades Energéticas y, de la necesidad de colaboración de las entidades locales para así dirigirnos hacia un futuro más verde y justo.