Las Comunidades Energéticas tienen como fin primordial garantizar que el ciudadano juegue un rol central en la transición energética. Esto justo es lo que ha inspirado a un grupo de vecinos del concejo de Muros de Nalón que, tras acudir a varios eventos organizados por OTC FAEN en el concejo y con la colaboración del Ayuntamiento, decidieron tomar las riendas de su futuro energético.
Este grupo de vecinos busca ser referente para los demás ciudadanos del concejo iniciando los trámites para poner en funcionamiento la comunidad energética de su localidad. A día de hoy, los ciudadanos interesados se están poniendo de acuerdo para conformar la asociación que servirá como base de la Comunidad Energética.
Nuestra oficina otorga una ayuda a los vecinos acompañándolos en cada uno de los procesos necesarios para conformar una Comunidad Energética. En este momento, la oficina está asesorando en los trámites necesarios para definir el proyecto desde un punto de vista legal y técnico, con modelos de estatutos de asociación, de reglamento interno y un estudio técnico.
La colaboración entre el concejo de Muros de Nalón y FAEN para el proyecto de comunidad energética comienza su cuarto mes y avanza rápidamente gracias a la colaboración entre los vecinos y las autoridades locales, teniendo a más de una decena de socios inscritos.